28 marzo, 2006

¿ES AQUÍ DONDE REPARTEN SOSIEGO?

Foto de Ted Richardson de un estupendo reportaje gráfico sobre Cuba...

No es que esté acostumbrada a ser una persona tranquila, creo que jamás lo he sido... pero siempre he sido equilibrada, aunque al leer esto más de uno o una se ría a carcajada limpia... y cuando pierdo ese divino equilibrio, es cuando a mi se me desmandan los adentros y empiezo con esa vorágine que contagia a todo bicho viviente.

Lo admito, estoy desquiciada... paso de la risa al llanto con una facilidad pasmosa, de la tranquilidad al acelere con más velocidad que el R25 de Fernando Alonso (a quien, por cierto, no sigo... lo lamento, ruego me disculpe), de la euforia al "estado seta" en milésimas de segundo... eso sí, todo con una intensidad que haría estremecer al sismógrafo más rudimentario y arcaico. Y todo ello, sea cual sea el momento el que me encuentre, envuelto en una sensibilidad extrema, que estoy más tierna que el Día de la Madre... es tremendo.

Ayer me pasó algo muy curioso. Yo jamás me identifico con los famosos, son una especie a la que no suelo tener en cuenta salvo por sus carreras artísticas, no soy mitómana, y si se acuestan o se levantan de ésta o aquella manera, si se ponen una cosa u otra o si se divorcian mil veces, me importan menos que nada... sus catástrofes vitales me conmueven desde el punto de vista humanitario, pero las suelo ver con la misma frialdad que ya todos contemplamos el telediario de las 3 mientras engullimos un buen plato de lentejas... porque de tan manida que está la tremendura, tan sobada en la caja tonta, ya nos parece algo "normal" (lo que no deja de producirme un espanto desmesurado). Y decía yo esto porque el domingo Mi Ben me dió el pésame por la muerte de Rocío Durcal, a lo que le contesté que gracias pero que no tenía el placer de haber comido ni una sola vez con tan estupendo ser humano... Mi Ben a veces se queda un poco perplejo con mis respuestas, porque se me va la pinza y suelto unas lindezas que en este choque de culturas, en ocasiones, no son entendidas... lo reconozco... y porque aquello de al pan pan y al vino vino lo llevo a rajatabla y, como dice Mi Ben, la mayoría de las veces eso me encanta pero otras me espanta, y para decir me espanta da mil vueltas para no ofenderme lo más mínimo, porque Mi Ben es un compendio enciclopédico del saber estar, la mesura y la urbanidad... lo juro... tengo bastante que aprender de él.

Bueno, a lo que iba... el domingo le contesto eso a Mi Ben y el lunes, cuando llego de la oficina, enchufo la tele, me sirvo las lentejas (que de verdad que tenía lentejas, gracias Doña Madre, que Dios te bendiga esas manos para hacer lentejas vegetarianas... estupendas, únicas) y de repente, por descuido, me encuentro con un primer plano de la cara de Junior, viudo de Rocío Durcal... Aquello fue como si una cuchilla imperceptible me hubiera recorrido desde la cabeza a los pies abriéndome la vida en dos mitades, con una precisión de cirujano... vi en la cara de aquel hombre la infinita tristeza, la soledad más absoluta, las eternas preguntas de "¿y ahora qué va a ser de mi? ¿qué voy a hacer yo sin tí? ¿dónde estás? ¿por qué te has ido?" y en un nanosegundo aquella cara ajena me llevó al recuerdo de la cara de mi madre, casi 31 años atrás... una cara que no veía en el telediario, ni en un programa del corazón, ni en una revista de las vísceras... una cara que por años me cruzaba en el salón, en el baño, en la cocina y era la misma que veía en Junior... Lloré primero por la infinita pena de un hombre que no conozco de nada, luego por la soledad de mi mamá y porque sigo extrañando a mi padre como si hubiera dejado de verlo ayer, después porque por primera vez concebí la posibilidad de no tener a Mi Ben y un frío espantoso me recorrió entera, después lloré porque mi jefe es un capullo que me las hizo pasar putas ayer sin motivo, luego lloré porque las lentejas se me habían quedado frías, más tarde lloré porque notaba que al llorar se me aliviaba un poco el nudo del estómago y terminé siendo consecuente y volví a llorar por esa pena infinita del bueno de Junior...

Hoy quizás recorra la ciudad buscando la cola donde repartan sosiego, igual que hay una cola para el pan, el pescado, la fruta o la gasolina, tiene que haber en algun aparte una donde repartan el sosiego... donde uno se ponga y espere, y cuando le toque el turno, te dejen descargar tensiones y te ayuden a aliviar el nudo en la garganta, el peso del pecho, la arritmia del corazón, el dolor de cabeza... el caminar lento... ese cansancio que no se va. Aunque sé, de sobra lo sé, que sólo encontraré mi puesto en esa fila de sosiego para dos personas cuando el viernes, a eso de las diez de la noche (las cuatro de la tarde en Puerto Rico), pueda abrazarme a Mi Ben y sentir... de una vez sentir con la piel... y dejarme reposar de una buena vez, lo sé.

3... 2... 1...

Besos... estupendos seres humanos...

16 Comments:

At 28 marzo, 2006 11:44, Anonymous Anónimo said...

Querida amiga:
Tuve la misma fuerte e intensa emoción que tu...También estaba en la hora de la comida y también me había resistido un poco a sentir tristeza por la muerte de Rocío Dúrcal porque en Venezuela era muy querida...queridísima y no quería yo luchar contra la congoja.
Sin embargo, "mis lentejas" también se quedaron frías al ver el rostro de su esposo, la tristeza infinita y esa cara de mil preguntas de las que tú haces mención...Un nudo se apoderó de mi garganta y por un instante Rocío fue mi Rocío, sus hijas mis amigas y su esposo el ser humano al que provoca abrazar fuerte y consolar.
Es que los sentimientos son universales, querida Carmen, y vengan de donde vengan, para mejor o peor, nos iguala en todos los aspectos...

Un beso,

Mirka

 
At 28 marzo, 2006 11:45, Anonymous Anónimo said...

Creo que esa tienda tiene el aroma boricua...

Mirka

 
At 28 marzo, 2006 14:11, Blogger g. said...

;-) Hola, pasaba por aquí...;-)

 
At 28 marzo, 2006 19:42, Blogger Tartufa said...

Rocío en mi pais es muy querida grande entre las grandes, la española mas mexicana le llamamos y para todos ha sido muy sentida su partida.
Igual que a ti me dio tremenda tristeza ver a su esposo tan debatido y su mirada tambien me trajo recuerdos especialmente de mi abuelo que hace un año quedo solo despues de 70 años de casados...Pero siempre he pensado que el amor lo vence todo ...
De la tienda que buscas te cuento que yo la encuentro en los brazos de mi esposo , en los besos de mi hija y seguro tu la encontraras el viernes junto a tu maravilloso BEN . Un abrazo de oso
Toni

 
At 28 marzo, 2006 20:25, Blogger Jackie said...

¿Qué te digo que no te haya dicho esta mañana por teléfono?... Ah, si: que me estoy riendo "a carcajada limpia"... y disculpen que lo haga en un post de duelo,(pobrecito Junior) pero es que me quedé pegada en la tercera línea!
Prima locaaaaaaaaaaaa!

 
At 28 marzo, 2006 20:59, Anonymous Anónimo said...

Hola primita!! Aquí tu Kori alucinada con tu blog y con lo bien que escribes!! Eres una maravilla!!. Quería desearte un feliz viaje... recuerdo que cuando me dijistes que te ibas en Febrero sonaba muy lejos... ¡y ya te vas en dos días¡¡. Estoy deseando saber como será tu encuentro con Ben... porque por internet es una cosa y cara a cara... pero no sé por qué me dan a mi buenas vibraciones con Ben... Ben si estás leyendo esto, trata a mi prima como a una princesa o tendrás que vertelas con una serie de mujeres españolas tremendas... sus tías y sus primas que somos de aupa... Prima, disfruta muchisimo, como tú sabes hacerlo (lo del carpe diem lo llevamos en la sangre, así que no hace falta que te lo diga). Mandanos fotitos de Puerto Rico... y de Ben. Muchisimos besazos!!! y muchas felicidades por tu peaso de Blog!!!Koral

 
At 29 marzo, 2006 02:20, Anonymous Anónimo said...

Querida Mamín: ya que Simón tuvo la iniciativa de escribirte, me tomo la libertad de hacerlo yo también.Desde que Jackie comenzo con su blog y te incluyo, te estoy leyendo, me divierto mucho con tus
cuentos.
Bueno, te dire que a mí me dió mucha tristeza lo de Rocío(aunque Jackie se burle), cuando vi las imagenes en la tve de Junior se me salíeron las lágrimas, la verdad es que yo soy muy llorona,pero bueno la vida es así.
Te deseo que te vaya muy bien en Puerto Rico y que traigas muy buena noticias, nos mantienes informados.
Besos Mary.

 
At 29 marzo, 2006 02:55, Blogger Jackie said...

Mary, yo no me estaba burlando de la muerte de Rocío Durcal, ídolo de mi infancia!!! Sólo me estaba refiriendo a lo que escribió Mamín en la tercera línea...

 
At 29 marzo, 2006 08:22, Blogger Tweesita said...

WOWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW.... ¡¡¡Miren eso!!!... Ayer no me conecté porque estuve fuera y me encuentro con toda esta gente adorable... ¡¡¡qué dicha!!!.
MIRKA... Gracias como siempre, AMIGA, siempre ahí.
EMPIEZO... Estás en tu casa, vuelve siempre que quieras.
TARTU-TONI... ¡¡¡Gracias amiguita linda!!!... pasado mañana es el gran día.
JACKIE... jajajajaja... tú sí eres malaje, reírte de mi porque digo que soy una persona equilibrada... es que realmente lo soy... (cuidado y te haces pipí). Tas como un grillo, primita.
MARYYYYYYYYYYYYY... Gracias por aparecer en mi blog, primero Simón y luego tú... esto es delicioso... de verdad. Les mantendré informados, prometido.
2 DÍAS... 2 DÍAS... 2 DÍAS...

 
At 29 marzo, 2006 08:55, Blogger Tweesita said...

KORIIIIIIIIIIIIII... No me lo puedo creer, ¡tú por aquí!. Mil gracias por tus comentarios, mi niña, todo un honor... No te preocupes, Ben sabe que tengo una horda de locas siguiendo mis pasos y velando mis sueños... jajajajaja... pobrecito. Y sí, Kori, CARPE DIEM, la vida a boca'os porque no sabemos hacerlo de otra forma... ¿verdad?...
No tendré tiempo de escribir a los privados, pero trataré de actualizar mi blog lo más a menudo posible...
BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

 
At 29 marzo, 2006 13:35, Anonymous Anónimo said...

Carmen ,cielo....cuando encuentres una tienda ,donde vendan todo eso ,por favor me lo dices.Yo de vez en cuando ,tambien a pesar de los años ,me miro al espejo y me veo la misma cara que Junior...Besitos ,guapa y que Dios te conceda toda la felicidad que te mereces....supongo que sabes quien soy...Un abrazo

 
At 29 marzo, 2006 13:44, Anonymous Anónimo said...

Mamen,
Te escribo para que no se me olvide despedirme de ti antes de que te vayas.
Disfruta, relájate, baila y rie. Me encantaría poder irme de viaje a mí, pero lo tengo crudito, así que si te acuerdas disfruta por las dos (aunque si todo el mundo te dice lo mismo no vas a tener tiempo de disfrutar por tantas personas. Qué jaleo me estoy montando).
Besos
Cuca

 
At 29 marzo, 2006 16:46, Anonymous Anónimo said...

como una golondrina por el mar se marcho
como una golondrina sin querer regresar
y me dejo el amor para volver y me dejo el amor para sentir (Carlos Cano)
dedicado a Pilar a la q tu conocías y q tan triste nos dejó. glo

 
At 29 marzo, 2006 22:12, Blogger Victoria said...

Feliz viaje y mucha suerte con TU BEN, nos mantienes informadas, mira que nada nos gusta mas que una historia de amor.

 
At 29 marzo, 2006 22:57, Blogger Tweesita said...

¡Gracias a todas!...
PEPA... Qué maravilla tenerte por aquí, buscaré la tienda y si la encuentro, te juro que te haré socia... de verdad.
CUQUIS... Perdona que no te haya llamado, pero esto es una carrera de fondo. Son casi las 11 de la noche y sigo acomodando maleta, planchando, cocinando, y ni veo... estoy agotada. Gracias por pasarte por aquí... Y cuidate, mímate un poco e intenta sacar unos minutos al día para ti, que te hacen falta, mi niña.
"MARIANA"... jajajajaja... ya te he dicho por teléfono, y sigo igual de acelerada, y eso que me he tomado una tila doble... y eso hoy, que mañana, no lo quiero ni pensar.
GLORIA... ¿Y qué te digo?... ni sé, para estos momentos nunca encuentro palabras. Lamento lo ocurrido y espero que su familia sepa seguir adelante sin perder el rumbo... Un beso.

 
At 29 marzo, 2006 22:59, Blogger Tweesita said...

VICTORIA... ¡Qué sorpresa! Gracias por pasar por mi blog... muchas gracias. Y no te preocupes... este pedacito de mi lo actualizaré en cuanto pueda, quizás pasen dos días y no me manifieste hasta el lunes... pero seguro que lo haré... eso entra dentro del programa de "festejos".
Besossssssssss y gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home

Free counter